Historia de las Fiestas


La devoción al santo patrón de los agricultores se ha manifestado en Yecla a lo largo de más de tres siglos. Basta recordar que en 1710 ya existía un pozo conocido como el de San Isidro el Viejo y en aquellas fechas se erige en las afueras de la entonces Villa una pequeña ermita bajo la advocación de dicho santo, con este nombre aparece rotulada una calle a mediados del XVIII, nombre que se mantiene en la actualidad, y una imagen del mismo se coloca en una de las capillas del tempo de Santa Bárbara.
En 1816, la Real Empresa de Aguas se titula de San Isidro, y en la década siguiente otra sociedad también hidráulica lleva el nombre de Santa María de la Cabeza, tal como se conoce a la esposa de este santo madrileño. En estos años una hornacina ofrece en su retablo la efigie del célebre labrador.
El pueblo de Yecla, de mayoría agricultora en los siglos XVIII y XIX, mantuvo siempre su amor devocional, expresado de varios modos, desde una escultura en la Basílica de la Purísima hasta la letra de canciones populares.
El origen de las fiestas lo podemos situar en el año 1944, cuando las imágenes de San Isidro Labrador y de María de la Cabeza, ambas obras del escultor Miguel Torregrosa, son procesionadas por las calles céntricas de la ciudad.
Pero será en 1949 cuando a la fiesta religiosa se le añada una cabalgata en la que actúan en carrozas adornadas, hombres y mujeres ataviados a la antigua usanza yeclana. Esta fiesta, eminentemente popular, ha ido adquiriendo una proyección cada vez mayor y a ella se le han ido incorporando una serie de actos que la han convertido, si exceptuamos las fiestas patronales, en las más importantes de la ciudad.
Elección de Reinas y Damas:

La elección de Reina de las Fiestas de San Isidro y de sus seis Damas se incorporó a los actos en el año 1958 y desde 1979 se elige también a la Reina Infantil con sus seis damas de honor.




Cabalgata de Carrozas y Batallas de Flores:
La cabalgata de carros y carrozas adornadas se inicia en el año 1949, en el que participan 14 carros adornados tirados por mulas y caballos engalanados. Los hombres y mujeres van ataviados a la vieja usanza, con trajes típicos del siglo XVIII


El origen de la técnica para el engalanamiento de los carros y carrozas parece ser que arranca del año 1910-1915, en que con motivo de la beatificación de Pompilio Mª Perriti se confeccionaron varias carrozas representando las profesiones más usuales de esa época.
Procesión y Ofrenda a las religiosas del Asilo de Ancianos:
Esta Procesión y ofrenda, se viene celebrando desde los orígenes de las fiestas teniendo lugar en la mañana del domingo. En sus comienzos estaba motivada por la carencia de medios para subsistir de los más desfavorecidos de la ciudad, como eran ancianos y huérfanos, estando al cargo tanto de unos como de otros por religiosas. Con el paso del tiempo y desaparecido el centro que como tal se hacía cargo de los huérfanos, se centra esta ofrenda solamente en las religiosas del asilo de ancianos, y aunque en la actualidad esas carencias hayan desaparecido, las Peñas, fieles a la tradición, siguen año tras año llevando sus ofrendas que consisten en productos alimenticios.


Pulsando aquí, podrás acceder a una completa galería con fotografías antiguas (desde 1960).

No hay comentarios:

Publicar un comentario